El Comarcal de Campoo.com

La Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, organizada por el Ayuntamiento de Pesquera y la Asociación Sociocultural Pesquera con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que en los pasados días 14 y 15 de agosto celebró su XXVII edición reuniendo a 25 elaboradores nacionales e internacionales, se ha confirmado también como un referente en cuanto a sostenibilidad ambiental, al incorporar un año más distintas buenas prácticas ambientales y propuestas de educación ambiental.

Así, al ya consolidado carácter singular del evento por el compromiso de organizadores y productores para presentar a los asistentes una imagen atractiva y sugerente del mundo rural a través de sus producciones alimentarias, se une el compromiso de la Feria con la sostenibilidad y sus recomendaciones a los participantes la hora de desplazarse o utilizar envases reutilizables, además de ofrecer propuestas como los talleres de educación ambiental y las auto-rutas al ‘Bosquesuco’, entre otras medidas.

Durante la Feria se desarrollaron talleres infantiles y de adultos en torno a la elaboración del queso, degustaciones y catas. También se celebraron actividades medioambientales, destacando una campaña de difusión y fomento del consumo responsable y la movilidad sostenible desarrollada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el marco de las acciones de que impulsa la Consejería de Medio Ambiente a través de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

Para desarrollar las actividades de educación ambiental para familias se instaló una carpa medioambiental aportada por el CIMA por la que pasaron cerca de 500 personas y que visibilizó el compromiso de Pesquera con la sostenibilidad, además de realizar talleres para familias de bombas de semillas y auto-rutas al ‘Bosquesuco’. También se realizó un sorteo con las personas que desplazaron de forma eficiente y responsable con el medio ambiente, fomentando la movilidad sostenible, consistiendo el premio en un lote de productos de la Feria aportados entre todos los productores.

Reconocimiento del consejero

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reconocido el carácter sostenible del evento, y ha felicitado a la familia ganadora del lote por su compromiso con la sostenibilidad, así como a todas las entidades involucradas en hacer que además de ser “un evento imprescindible en la agenda de cada verano por la gran labor de divulgación y promoción de uno de los productos más emblemáticos de Cantabria como es el queso”, y que esta edición experimentó una afluencia multitudinaria de público, ahora también sea “un referente en cuanto a sostenibilidad”.

El lote de productos fue recogido por Hortensia Prellezo, como representante de la familia ganadora del sorteo. En el acto, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Pesquera, participaron el alcalde, Rubén Ruiz, el presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera, Luis Portillo, el director del CIMA, Agustín Ibáñez, y la técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ruth Pirón, entre otros.