Centro de visitantes Camino de las Harinas

El Centro de Visitantes Camino de la Harina, situado en el barrio Ventorrillo, en Pesquera, pertenece a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y está gestionado a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Se trata de un centro didáctico y divulgativo, destinado a recobrar y mantener los conocimientos del valle del Besaya como asiento de vías de comunicación desde épocas remotas y de la evolución de la industria harinera en la región.

El objetivo de este Centro es la difusión y la valoración del patrimonio territorial construido por las generaciones anteriores en el corredor harinero del Besaya desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Está situado en el edificio de un molino harinero emblemático, como es `La Montañesa´, y, a través de maquinarias e instalaciones originales, imágenes, audiovisuales e información precisa, el visitante podrá realizar un recorrido visual del corredor del Besaya desde épocas remotas hasta la autovía del siglo XXI, conociendo la memoria de aquellos tiempos.

Centro de visitantes Camino de las Harinas

Un río de harina

A lo largo de más de un siglo, desde finales del siglo XVIII, las aguas del Besaya molieron cantidades formidables -un río- de harina procedente de Castilla y con destino al puerto de Santander, al que llegaban en carros y vagones ferroviarios por varios caminos del valle. Éste pasó a convertirse así en un corredor industrial que prolongaba hacia el Norte el rosario de harineras asentado sobre el Canal de Castilla.

A finales del siglo XIX, con el inicio de su decadencia, muchas de las obras hidráulicas de esas fábricas de harinas servirán de base energética a un nuevo ciclo de industrialización ya no asentada en la molienda, que hará del Besaya uno de los espacios fabriles más caracterizados de la Cantabria contemporánea.

El Centro de Visitantes Caminos de la Harina presenta un conjunto de materiales para conocer la memoria de todo aquel tiempo.

Las fábricas de Harina

El funcionamiento de la maquinaria de una fábrica de harinas como La Montañesa no es fácil, como consecuencia del desigual estado de conservación de las máquinas y, sobre todo, de su condición marcadamente integrada.

La secuencia de fabricación se inicia con las fases de limpia (planta superior), se continúa con la molienda en pasada sucesivas (planta de acceso al Centro), prosigue con los varios cernidos (de nuevo en la planta superior) y finaliza con el blanqueado y ensacado de harinas y salvados (planta de acceso).

Las instalaciones del Centro

El Centro, que se encuentra en uno de los antiguos almacenes de la fábrica de Harinas `La Montañes´ (el otro fue demolido), cuenta con los siguientes espacios:

Sala de molienda

En la antigua sala de Molienda, que llegó a contar con cinco molinos de cilindros marca Morros, se ilustra la evolución de la tecnología harinera mediante imágenes, piezas y audiovisuales.

De esta manera, el visitante conocerá cuáles eran las empresas suministradoras de maquinaria de la época; cómo se dio el salto de molinos a fábricas de harina, y la historia de `La Montañesa´ hasta su actual condición de Centro de Visitantes.

Sala de limpia y cernido

Este espacio tenía la doble función de preparar el grano para su molienda y, posteriormente, cernir las harinas.

En esta sala de limpia y cernido se expone la maquinaria restaurada, así como imágenes y planos históricos de este singular equipamiento.

Sala de turbina

La sala de motores de la fábrica resume la historia hidráulica del emplazamiento, de cuyas diversas épocas alberga restos identificables, algunos de ellos en vías de investigación. Consta de dos niveles: el forjado, y la cámara de agua subyacente.

Las obras de rehabilitación del edificio han permitido confirmar que la cámara de agua del molino originario, anterior a mediados del siglo XVIII (luego vivienda y hoy recepción y distribuidor del Centro), era sin duda el arco de socaz que devolvía las aguas a la madre del río.

Interior del Centro de Interpretación

INFORMACIÓN Y RESERVAS
Contacto 630 203 759
Grupos con reserva.

HORARIO DE VISITAS
Del 15 de Marzo al 30 de Junio Y Del 1 de Septiembre al 14 de Diciembre: Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 Sábados, Domingos y Festivos nacionales de 10:00 a 17:00
Del 1 de Julio al 31 de Agosto: Lunes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas: Del 15 de Diciembre al 14 de Marzo, el Centro permanecerá CERRADO.

TARIFAS
Gratuito.