Precedentes de los bolos en Pesquera

En Pesquera, los bolos debieron enraizar en las costumbres populares locales como en el resto de la comarca y región, durante el siglo XIX, pues la primera bolera de la que se tiene constancia data de este siglo, y al parecer estaba ubicada en el campo Robledo, donde además del juego de los bolos se celebraban durante algún tiempo (hasta la creación de la plaza El Cantón 1900) las típicas romerías y fiestas populares del pueblo.


Como dicen Los costumbristas D. José María de Pereda, de Polanco y D. Delfín Fernández Sopeña “no hay pueblo o aldea que no tenga su corro”, lugar de juego y reunión, y es que en la vida de los pueblos no había más diversiones los domingos y días festivos que los bolos, la baraja y el baile al son de la pandereta.


Otra pequeña bolera que también mantuvo alguna actividad, en la primera mitad del s.XX fue la existente en la margen derecha, (dirección Santander) de la carretera N611. Regentada por los propietarios del almacén de vinos que hubo ubicado en lo que más tarde fue, puesto de la Guardia Civil y en la actualidad, dedicado a huerta.


Con el cambio de siglo y en sintonía con lo que antes decíamos se construye en 1900 la plaza de recreo para los pesqueranos, entre los lugares llamados “El Cantón” y antiguo “Escurridero” de ganados. Junto a ella, la bolera, como indica su inscripción el 25 de julio de 1900. Mas adelante se ubicó en el entorno, una taberna tienda y casino. Muchas debieron ser las partidas y desafíos aquí disputados desde su construcción.


Desde los años 20 ya tenemos varias reseñas, que así lo acreditan. Desde los años 40, y aprovechando las fiestas populares se organizaron grandes torneos bolisticos provinciales con gran animación y asistencia de gente; Desde estas fechas ya coordinados con las respectivas federaciones Nacional y Cántabra recién creadas


antigua bolera
1ª INTERVENCIÓN POR EQUIPOS

En 1943 por medio de la Delegación provincial de Educación y Descanso en colaboración con el Diario Montañés se organiza el II Campeonato provincial de bolos para productores.

Participarán todas aquellas empresas, talleres, bancos, oficinas etc. que lo deseen, con el ánimo de que no quede un rincón de toda la provincia que no tenga algún representante, generando la idea de expansión y fomento de nuestro juego autóctono entre los productores. En Pesquera como no podía ser de otra manera, y dado el arraigo a este juego se organizan y crean su propio equipo representando a los productores y ganaderos de la localidad.

Los de Pesquera quedaron eliminados en la 2ª ronda que ya daba acceso a la fase final en Santander.

Al equipo de Pesquera le cabe el orgullo de la digna participación, quedando en puertas de acudir a la gran fase final en la capital entre las 32 mejores partidas de toda la provincia. El año 1947, se disputó el IV Campeonato provincial de Bolos para Productores por parejas, el cual comenzaba con eliminatorias por zonas, clasificando a las 16 mejores según porcentaje de participación, de un total de casi 1000 participantes, entre los que figuraban todos los mejores jugadores de la época.

Pues bien, de la zona de Reinosa se clasificó la pareja de Pesquera Manuel Fernández – José Manuel Villegas, que disputaron los octavos de final en la bolera del Frente de Juventudes de Santander el domingo 31 de agosto de este 1947. con el siguiente resultado: Manuel Fernández – José Manuel Villegas puesto 14º con 182 bolos. Como decíamos en Pesquera se realizaron durante los años 40 varios concursos generales abiertos, comarcales y locales durante los días de fiestas patronales en el mes de agosto, de los que aquí dejamos constancia de algunos de ellos.

tabla-bolos