Eva Herrera . IFOMO Cantabria
Las organizaciones Red Cambera, asociación 'Pesquera, Queso y sus Raíces' y el Ayuntamiento de Pesquera han organizado para este sábado, 14 de marzo, una jornada de mejora del bosque de ribera del Besaya a su paso por la localidad, basada en la plantación de bosque autóctono.
Según ha indicado Red Cambera en un comunicado, la acción se llevará a cabo de 10.00 a 13.00 horas y consistirá en la plantación de estaquillas de sauces autóctonos por parte de los voluntarios para "revegetar" las márgenes del río.
Con ello, se pretende dotar a las riberas de estabilidad frente a las inundaciones que se produzcan en el futuro. Además, la iniciativa también tiene el objetivo de sensibilizar sobre las dinámicas de los ríos y la ecología fluvial.
Cualquier persona puede participar en esta actividad, y los interesados pueden obtener más información a través del teléfono 608 13 75 82 o el correo redcambera@gmail.com.
PROYECTO RÍOS
Esta actividad se enmarca en la fase de "adopción" del Proyecto Ríos, una iniciativa de Red Cambera que pretende fomentar la conservación del medio fluvial a través de la educación ambiental, el voluntariado, la ciencia ciudadana y la custodia del territorio.
"Adoptar" un río es una vía de participación basada en la búsqueda de colaboraciones y acuerdos entre grupos de personas voluntarias y los diferentes actores públicos (ayuntamientos, consejerías o confederaciones), propietarios y usuarios del entorno fluvial.
El Proyecto Ríos pretende fomentar el acercamiento de los ciudadanos a los ríos de Cantabria y su entorno para que los conozcan y adopten responsabilidades hacia los mismos.
Dicho proyecto se lleva desarrollando en Cantabria desde el año 2008, gracias al acuerdo de colaboración entre Red Cambera y la Associació Hàbitats (Cataluña), entidad pionera en el desarrollo de este proyecto.